PROYECTO
FINAL
“POLIGONIZATE”
INDICE
MAPA DE Empatía
AMBITO CONDUCTUAL
·
Corre y salta (Movimiento excesivo) no siendo
capaz de permanecer sentado.
·
Responde antes de haber escuchado la pregunta
completa y sin respetar el turno.
·
Dificultades para parar y pensar antes de actuar
(Impulsividad).
AMBITO COGNITIVO
·
Muy mala caligrafía (Irregular y excesivamente
grande) y ortografía; le cuesta mucho trabajo escribir.
·
Cuesta mucho seguir las pautas de las
actividades, necesita que se las repitan.
·
Omite palabras
·
Dificultades para organizar su trabajo, se frustra cuando no le
sale
·
Se distrae fácilmente y no escucha cuando le
hablan.
AMBITO SOCIAL
·
Con pocos amigos puesto que no sabe
interaccionar con ellos.
·
Muy competivivo (en exceso)
·
Todos me castigan y dicen que me porto mal y eso
me hace pensar que no sirvo para nada, me entristece mucho pues yo lo intento.
·
Tengo costumbre de echar la culpa a otro cuando
hago algo, aunque al final acepto mis actos.
NUNCA
|
POCAS VECES
|
A VECES
|
A MENUDO
|
SIEMPRE
|
|
1.
¿Es inquieto?
|
|||||
1.
¿Habla en exceso?
|
|||||
1.
¿Es desorganizado?
|
|||||
1.
¿Molesta a los demás con frecuencia? ¿Se entromete en las conversaciones
o actividades ajenas?
|
|||||
1.
¿Cambia frecuentemente de actividad?
|
|||||
1.
¿Le cuesta seguir las instrucciones?
|
|||||
1.
¿Comete errores por descuido?
|
|||||
1.
¿Pierde objetos?
|
|||||
1.
¿No se fija en los detalles?
|
|||||
1.
¿No cuida/trata mal a los juguetes?
|
|||||
1.
¿Parece no escuchar cuando se le habla?
|
|||||
1.
¿Olvida rápidamente la información que le proporcionáis?
|
|||||
1.
¿Tiene dificultades para la realización de actividades sencillas como
abrocharse los botones, atase los zapatos o sujetar correctamente el lápiz?
|
|||||
1.
¿Deja las actividades a medias?
|
|||||
1.
¿Se distrae fácilmente?
|
|||||
1.
¿Se frusta con frecuencia / es incapaz de aceptar sus fracasos?
|
|||||
1.
¿Le cuesta adaptarse a nuevas actividades?
|
|||||
1.
¿Responde impulsivamente?
|
|||||
1.
¿Mueve manos y pies de forma continua y/o es incapaz de mantenerse
sentado?
|
|||||
1.
¿Duerme mal? ¿Se despierta varias veces durante la noche? ¿Se mueve mucho
en la cama?
|
|||||
1.
¿Sufre enuresis nocturna?
|
Algún factor más a destacar de su hijo.
Unidad didáctica poligonízate
La siguiente unidad didáctica esta diseñada para alumnos de
cuarto nivel de educación primaria, recogida en la programación didáctica de 2º
ciclo de educación primaria del centro XXX.
Dicha programación va dirigida a un grupo de 20 alumnos.
Dentro de este grupo contamos con un alumno diagnosticado con TDAH. Dentro de
la clase se observan diferentes ritmos de aprendizaje.
·
Clasificar los triángulos según sus lados y sus
ángulos.
·
Clasificar los cuadriláteros y paralelogramos.
·
Trazar triángulos y cuadriláteros.
·
Clasificación de los triángulos según sus lados
en equiláteros, isósceles y escalenos
·
Clasificación de los triángulos según sus
ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
·
Clasificación de cuadriláteros en
paralelogramos, trapecios y trapezoides
·
Clasificación de paralelogramos en cuadrado,
rectángulos, rombos y romboides
·
Razado de triángulos y cuadriláteros utilizando
regla, escuadra, cartabón y compás.
·
Clasifica los triángulos según sus lados en
equiláteros, isósceles y escalenos
·
Clasificas los triángulos según sus ángulos en
rectángulos, acutángulos y obtusángulos
·
Dibuja triángulos, cuadriláteros y
paralelogramos utilizando regla, escuadra, cartabón y compás.
·
Clasifica los cuadriláteros en paralelogramos,
trapecios y trapezoides
·
Clasifica los paralelogramos en cuadrado,
rectángulos, rombos y romboides
·
Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las
necesidades e intereses del alumno.
·
Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
·
Asegurar aprendizajes constructivos y
significativos.
·
Favorecer el aprendizaje autónomo.
·
Partir de la evaluación inicial, específica y
global.
·
Motivar al alumno adecuadamente con un
aprendizaje variado
·
Analizar los esquemas previos de conocimiento.
·
Fomentar la zona de desarrollo potencial en la
adquisición de los nuevos conocimientos.
·
Libro de texto
·
Útiles de dibujo (Compas, regla, escuadra y
cartabón)
·
Ordenador con proyector
·
Cuadernillo de actividades
·
Fichas de aplicación y refuerzo
·
Sala de ordenadores
·
Poligonízate en la red (Caza del tesoro)
Sesión 1
|
Introducción a los polígonos ¿Dónde encuentras polígonos en la vida
cotidiana?
Repaso de los tipos de ángulos (agudo, recto, llano, obtuso) y
elementos de un polígono (lado vértice, ángulo).
|
Sesión 2
|
Clasificación de los triángulos según sus lados
|
Sesión 3
|
Clasificación de los triángulos según sus ángulos
Como dibujar triángulos
|
Sesión 4
|
Clasificación de los cuadriláteros
|
Sesión 5
|
Clasificación de los cuadriláteros paralelogramos
Dibujo de cuadriláteros
|
Sesión 6
|
Realización de fichas de ampliación y refuerzo
Aula de informática
|
Sesión 7
|
Repaso de conceptos
|
Sesión 8
|
Examen
|
La duración de la unidad didáctica será de 2 semanas en las
cuales enclavamos las 4 sesiones anteriormente descritas
Instrumentos de evaluación
·
Observación directa.
·
Cuaderno de trabajo:
·
Examen
Momentos de la evaluación
- EVALUACIÓN INICIAL: Valoraremos si el alumno tiene los
siguientes conocimientos previos, necesarios para construir los nuevos
aprendizajes:
- EVALUACIÓN PROCESUAL: A lo largo de todo el proceso de
aprendizaje y en el que tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
·
Hace el trabajo propuesto en clase.
·
Contesta correctamente a preguntas formuladas
por el profesor.
·
Participa en el trabajo en grupo.
·
Trabaja en casa.
- EVALUACIÓN FINAL: Valorando, al acabar la unidad
didáctica, la consecución de los objetivos propuestos y la superación de los
criterios de evaluación.
Adaptación curricular
DOCUMENTO
INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA[1]
|
CURSO
ACADÉMICO
2013
/ 2014
|
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:
Nombre: XXX
|
Apellidos: XXX
|
||
Fecha de nacimiento: xxxx
|
Edad: 10
|
||
Padre / tutor legal: YYYYYYY
|
|||
Madre / tutora legal: ZZZZZZZ
|
|||
Domicilio: C/ principal 1
|
|||
Localidad: CCCCCCC
|
Código Postal: 22222
|
||
Provincia:
|
Teléfono: 666 555 444
|
||
Adaptación curricular
no significativa para el alumno XXX con
diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el
tratamiento con medicación facultativa.
Planteamos una
adaptación curricular no significativa para este alumno debido a que no
presenta un desfase curricular, sino que requiere ayudas de acceso (Centrada en
la metodología)
AMBITO CONDUCTUAL
·
Corre y salta (Movimiento excesivo) no siendo
capaz de permanecer sentado.
·
Responde antes de haber escuchado la pregunta
completa y sin respetar el turno.
·
Dificultades para parar y pensar antes de actuar
(Impulsividad).
AMBITO COGNITIVO
·
Muy mala caligrafía (Irregular y excesivamente
grande) y ortografía; le cuesta mucho trabajo escribir.
·
Cuesta mucho seguir las pautas de las
actividades, necesita que se las repitan.
·
Omite palabras
·
Dificultades para organizar su trabajo, se frustra cuando no le
sale
·
Se distrae fácilmente y no escucha cuando le
hablan.
AMBITO SOCIAL
·
Con pocos amigos puesto que no sabe
interaccionar con ellos.
·
Muy competivivo (en exceso)
·
Todos me castigan y dicen que me porto mal y eso
me hace pensar que no sirvo para nada, me entristece mucho pues yo lo intento.
·
Tengo costumbre de echar la culpa a otro cuando
hago algo, aunque al final acepto mis actos.
Con
esta información mis profesores elaboran una adaptación curricular no
significativa respetando mi ritmo mis necesidades.
Relación curricular:
Por tratarse de una adaptación curricular no significativa,
concretamente de acceso al currículo no modificamos los elementos del mismo.
Permaneciendo sin variaciones en mi unidad didáctica “Poligonizate”
Objetivos
·
Clasificar los triángulos según sus lados y sus
ángulos.
·
Clasificar los cuadriláteros y paralelogramos.
·
Trazar triángulos y cuadriláteros.
Contenidos
·
Clasificación de los triángulos según sus lados
en equiláteros, isósceles y escalenos
·
Clasificación de los triángulos según sus
ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
·
Clasificación de cuadriláteros en
paralelogramos, trapecios y trapezoides
·
Clasificación de paralelogramos en cuadrado,
rectángulos, rombos y romboides
·
Razado de triángulos y cuadriláteros utilizando
regla, escuadra, cartabón y compás.
Criterios de evaluación
·
Clasifica los triángulos según sus lados en
equiláteros, isósceles y escalenos
·
Clasificas los triángulos según sus ángulos en
rectángulos, acutángulos y obtusángulos
·
Dibuja triángulos, cuadriláteros y
paralelogramos utilizando regla, escuadra, cartabón y compás.
·
Clasifica los cuadriláteros en paralelogramos,
trapecios y trapezoides
·
Clasifica los paralelogramos en cuadrado,
rectángulos, rombos y romboides
Temporalización
La temporalización de la unidad didáctica para el alumno con
la adaptación curricular, es la misma que para el resto de alumnos. Pero
tendremos encuentra diversas estrategias y recursos metodológicos para llevarla
a cabo (Ver supra metodología)
Sesión 1
|
Introducción a los polígonos ¿Dónde encuentras polígonos en la vida
cotidiana?
Repaso de los tipos de ángulos (agudo, recto, llano, obtuso) y
elementos de un polígono (lado vértice, ángulo).
|
Sesión 2
|
Clasificación de los triángulos según sus lados
|
Sesión 3
|
Clasificación de los triángulos según sus ángulos
Como dibujar triángulos
|
Sesión 4
|
Clasificación de los cuadriláteros
|
Sesión 5
|
Clasificación de los cuadriláteros paralelogramos
Dibujo de cuadriláteros
|
Sesión 6
|
Realización de fichas de ampliación y refuerzo
Aula de informática
|
Sesión 7
|
Repaso de conceptos
|
Sesión 8
|
Examen
|
La duración de la unidad didáctica será de 2 semanas en las
cuales enclavamos las 4 sesiones anteriormente descritas
Metodología
·
Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las
necesidades e intereses del alumno.
·
Partir del nivel de desarrollo del alumnado.
·
Asegurar aprendizajes constructivos y
significativos.
·
Favorecer el aprendizaje autónomo.
·
Partir de la evaluación inicial, específica y
global.
·
Motivar al alumno adecuadamente con un
aprendizaje variado
·
Analizar los esquemas previos de conocimiento.
·
Fomentar la zona de desarrollo potencial en la
adquisición de los nuevos conocimientos.
Además de estos aspectos metodológicos propios de la unidad
didáctica, con el alumno con adaptación curricular no significativa, haremos
hincapié en las siguientes cuestiones.
Orientaciones
curriculares
·
Antes de empezar la tarea me conviene el
subrayado de las ideas o las instrucciones.
·
Comenzar por instrucciones o tareas que
garanticen mi éxito, eso me motiva mucho.
·
Combinar diferentes formatos o tipo de
actividades me hace estar más atento.
·
Combinar periodos cortos periodos de atención
con acción la acción manipulativa.
·
Tener en cuenta mis capacidades para ajustarme
las actividades, si son muy difíciles me desconcentro más.
·
Plantear retos y dar refuerzos cuando mi letra y
limpieza en las tareas sea adecuado, no perfecto.
Control de
estímulos
·
Situar al alumno cercano al profesor, eliminando
de su alcance los materiales que no será relevante para la realización de las
tareas
·
Establecer contacto visual frecuente, para así
evitar distracciones.
Medidas
temporales.
·
Fraccionar el trabajo y dar tiempo extra, a la
vez que realizar tareas de tiempo limitado. Que le ayuden a auto gestionar el
tiempo.
Mejora de la
autonomía y autoestima.
·
Proponer tareas en las que sea sencillo obtener
éxito y autoreatroalimentacion.
·
Reforzar al alumno por terminar su trabajo, llevando
una agenda en la cual realizar anotaciones para que los muestre en casa y
refuerce su conducta (Por pequeña que sea).
·
Mandar actividades para cas de forma progresiva
y según se vallan consiguiendo.
·
Cambia el lenguaje para evitar el tan temible NO
(“no corras, no has hecho los deberes, no molestes a tus compañeros...”).
Practicando una la comunicación asertiva, donde me dirás lo que esperas de mí,
mostrándome cuál es la conducta adecuada (decir: “camina despacio” o “me alegro
mucho cuando traes los deberes”).
·
Evitar relacionar mi valía personal con la
conducta disruptiva que realice. Cuando me dices: “eres malo” te refieres a mi
persona como algo que no se puede modificar; pero si me dices: “esta conducta
está mal”, se atribuye a la conducta la cual es modificable. Evitar frases que
le hagan sentirse culpable, como “me matas a disgustos”, “no se puede
contigo”; así como etiquetas de “malo”,
“tonto” etc.
·
Ayudar al alumno con autointruciones, en las
cuales pueda ver fácilmente que tiene que realizar en cada momento y le ayuden
a centrarse en la tarea.
·
Ayudarle a relacionarse con sus compañeros.
Organización social del aula
Al comienzo del curso se realizó
un socio grama con los alumnos de la clase. De forma que podamos conocer de
primera mano, las relaciones de nuestros alumnos.
El alumno TDAH presenta 1
elección y 19 rechazos por parte de sus
compañeros. La razón de esa elección según los datos es porque es guapo. Las razones de los rechazos son porque
se porta mal, porque siempre hace
tonterías, porque me pega, porque se porta mal con todos, porque se
porta mal conmigo, porque me molesta y
porque me cae mal.
Como podemos observar, la
conducta del niño con TDAH percibida por los compañeros es totalmente de carácter negativo. Una vez
averiguado el líder, he investigado que rechaza al niño con TDAH, del
mismo modo que los tres alumnos más
elegidos que siguen al líder.
Respecto a las elecciones del
niño con TDAH, en primer lugar elige a un niño que presenta conductas problemáticas. Éste alumno
es al que la profesora se refería cómo
líder, porque el niño con TDAH lo tiene como referencia. El sociograma
muestra que éste niño es rechazado por
sus compañeros. La segunda elección del niño con TDAH es el líder de la clase. Y la última, es una
alumna que sigue al líder por mayoría de
elecciones.
Recursos
Además de los recursos generales para todos los alumnos:
·
Libro de texto
·
Útiles de dibujo (Compas, regla, escuadra y
cartabón)
·
Ordenador con proyector
·
Cuadernillo de actividades
·
Fichas de aplicación y refuerzo
·
Sala de ordenadores
·
Poligonízate en la red (Caza del tesoro)
Con el alumno con la adaptación añadiremos otros recursos.
Como son un banco de actividades graduadas (El cual también
se puede ampliar su uso para los demás alumnos) en el cual el alumno tiene
diferentes actividades relacionadas con el tema de los polígonos. Graduadas por
dificultad. En el cual encontramos ordenes claras y concisas de las actividades
a realizar.
El amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la red
también es una fuente de recursos para trabajar con este alumno. De forma que
cuando recibamos apoyos en el aula o fuera de ella, podemos trabajar con el
ordenador. Lo cual motiva al alumnos y hace más significativo su aprendizaje.
Evaluación
A nivel general dentro de la unidad didáctica seguiremos las
siguientes pautas para realizar la evaluación.
Instrumentos de evaluación
·
Observación directa.
·
Cuaderno de trabajo:
·
Examen
Momentos de la evaluación
- EVALUACIÓN INICIAL: Valoraremos si el alumno tiene los
siguientes conocimientos previos, necesarios para construir los nuevos
aprendizajes:
- EVALUACIÓN PROCESUAL: A lo largo de todo el proceso de
aprendizaje y en el que tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
·
Hace el trabajo propuesto en clase.
·
Contesta correctamente a preguntas formuladas
por el profesor.
·
Participa en el trabajo en grupo.
·
Trabaja en casa.
- EVALUACIÓN FINAL: Valorando, al acabar la unidad
didáctica, la consecución de los objetivos propuestos y la superación de los
criterios de evaluación.
Rubricas de evaluación
Muy bueno
|
Bueno
|
Regular
|
Bajo
|
Muy bajo
|
|
Clasifica los
triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos
|
Clasifica los
triángulos y anota todas sus características
|
Clasifica los
triángulos según sus características
|
Identifica los
triángulos según sus lados
|
Confunde dos
tipos triángulos.
|
No es capaz de
diferenciar sus lados
|
Clasificas los
triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos
|
Clasifica los
triángulos y anota todas sus características
|
Clasifica los
triángulos según sus características
|
Identifica los
triángulos según sus ángulos
|
Confunde dos
tipos triángulos.
|
No conoce los
tipos de ángulos
|
Dibuja
triángulos, cuadriláteros y paralelogramos utilizando regla, escuadra,
cartabón y compás
|
Dibuja los
polígonos con los instrumentos y con exactitud
|
Dibuja la
mayoría de los polígonos con exactitud
|
Utiliza los
instrumentos de forma adecuada aunque sin exactitud
|
Usa los instrumentos
pero no de forma adecuada
|
No es capaz de
usar los instrumentos
|
Clasifica los
cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides.
|
Los clasifica
y es capaz de dibujarlos
|
Clasifica los
cuadriláteros y los diferencia citando sus características
|
Clasifica los
cuadriláteros
En función de
sus características
|
No diferencia
las características de los cuadriláteros
|
No conoce el
nombre de los cuadriláteros ni sus características
|
Clasifica los
paralelogramos en cuadrado, rectángulos, rombos y romboides
|
Los clasifica
y es capaz de dibujarlos
|
Clasifica los
cuadriláteros y los citando poniendo sus características
|
Clasifica los
paralelogramos
En función de
sus características
|
No diferencia
las características de los paralelogramos
|
No conoce el
nombre de los paralelorgramos ni sus
características
|
Con el alumno con adaptación curricular no significativa
añadiremos los siguientes puntos.
·
Asegurarnos de que lee con atención y entiende
las actividades (Que nos lea y preguntarle que tiene que hacer). Si fuera
necesario subrayar con lo principal (palabras clave) y lo que se pide en cada
apartado.
·
Fraccionar las actividades de evaluación en
varias partes y realizarlas en días separados (utilizando al máximo su curva de
atención).
·
Tener cerca un mapa de autoinstruciones a
seguir.
·
Utilizar el ordenador como medio para focalizar
su atención.
·
Dame más tiempo para escribir, puesto que supone
un gran esfuerzo y concentración. (Se pueden realizar pruebas orales.)
Diagrama de flujo de información
Como se desprende del anterior diagrama de flujo, es
necesaria la colaboración de todos los agentes implicados con el alumno con
TDAH, sea de esta forma la familia quien juega un papel fundamental, puesto que
ha de ser el vehículo de transmisión de la información. De forma que comunique
tanto a docentes como a médicos la evolución que día a día va viendo en su
hijo, con los objetivos de que estos profesionales puedan dar un diagnóstico
más acertados y por ende una mejor respuesta educativa.
Coordinación con el resto de docentes
La
colaboración entre los miembros de Toda la comunidad educativa es esencial para
el buen funcionamiento de la misma. Más si cabe cuando tenemos a un alumno con
TDAH que requiere un punto más de nuestra colaboración.
De forma que el tutor (Con la ayuda directa del orientador del centro)
ha de realizar la labor de coordinador
del equipo docente. Puesto que es el que más horas pasa con el alumno y tienen
más reuniones con las familias. El
orientador del centro, ha de ayudar, postrando técnicas de trabajo, reuniéndose
con tutor y familia para abordar las dificultades que puedan surgir. En cuanto
a los especialistas y la jefatura de estudios han de colaborar con el tutor
para poder dar la mejor respuesta educativa posible.
Asimismo entre todos los agentes educativos se han de marcar las
líneas a seguir en cuanto a adaptaciones curriculares, técnicas de control de
conductas, para de esta forma implementada y mantener de forma coherente y
sistemática s los apoyos necesarios para el alumno.
En cuanto a plasmar las decisiones, el tutor elaborara un dosier con
toda la información del alumno así como las medidas que se van tomando. Del
mismo modo se realizaran unas actas en las cuales quede reflejado las
decisiones y evaluación de las medidas propuestas.
·
Maestro tutor
o
Reunión mensual con la familia
o
Elaboración de documentos con ayuda de
especialistas (PT y orientador)
o
Adaptación del material a las necesidades del
alumno.
o
Favorecer la integración social y la cohesión
social, mediante el aprendizaje de habilidades sociales.
o
Trabajo de la autoestima con el alumno.
·
Especialistas
o
Colaborar con el tutor en la realización y
puesta en práctica de las medidas planteadas
·
Orientador
o
Reunión quincenal con el alumno para ver su
progreso.
o
Reunión con familia y tutor para mostrar
estrategias a aplicar y reevaluaicon de las mimas (quincenal)
o
Favorecer la integración social y la cohesión
social, mediante el aprendizaje de habilidades sociales.
·
Jefatura de estudios
o
Plantear una reunión mensual en la cual todos
los agentes implicados abordar como se están llevando las medias tomadas y como
pueden mejorarse.
o
Elaboración de normas y medidas de control de la
conducta según el ROF
Implicación con la familia
La relación, comunicación
y colaboración con las familias es un factor a tener en cuenta durante la etapa
escolar de todos nuestros alumnos. Por lo que como docentes, dentro de nuestro
rol dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, hemos de detectar las
carencias y dificultades que presenta cualquier alumno para inmediatamente
proponer medios para minimizarlos o en caso de no ser posible que su afectación
a dicho proceso sea la menor.
Con todo esto
nos referimos a TODOS y cada uno de los alumnos de nuestra aula, o por decirlo
de otra forma que autoricemos. De forma que una forma de reforzar esas medidas
propuestas desde el ámbito educativo es mediante su traslado al ámbito
familiar. Sea de esta manera que es necesaria una cierta “Complicidad” entre
los docentes y la familia para aunar esfuerzos y líneas de actuación en
beneficio de la calidad educativa del alumno.
En las líneas
anteriores he dejado patente que esto lo realizaremos con TODOS los alumnos, en
el caso de contar en nuestra aula con un alumno con TDAH, tendremos que estar
en un contacto más estrecho con la familia
Dentro de esa
relación con los padres, será necesario realizar entrevistas periódicas. Sea de
esta forma muy importante una primera toma de contacto con los padres. En la
cual ser empáticos haciéndoles ver que entendemos cómo se sienten y
prestándoles ayuda y asesoramiento de cómo actuar. Hemos de trasmitirles a los
padres un concepto de profesionalidad (Que sabemos de lo que hablamos), lo cual
les calmara, puesto que sabemos cómo se sienten y lo que necesitan. Para esta
primera entrevista propongo que visones unos videos en los cuales pueden
entender un poco más porque sus hijos actúan así. Del mismo modo en un segundo
video incluimos testimonios reales de padres de alumnos con TDAH
Posteriormente al visionado del
video, les facilitaremos consejos o pautas de actuación a los padres.
1. Aceptar y conocer el trastorno. Para
todos los padres puede ser muy complicado, pero lo más difícil esta hecho,
porque encontrado el problema, podemos aplicar la solución.
2. Reforzar lo positivo y obviar lo negativo.
La familia debe ser observadora de sus propias conductas y reflexionar sobre
sus consecuencias, para conocer y trabajar sus fortalezas y debilidades.
3. Establecer unos límites y normas y las
consecuencias de no cumplirlas. Estos niños deben tener claro cuáles son
las normas a cumplir, y para ello se tienen que prefijar con antelación
mediante consenso. Deben estar en lugar visible siempre.
4. La comunicación debe ser asertiva y empática, evitando cualquier tipo de mensaje
critico ante sus fracasos e intentando ponerse en el lugar de los niños.
5. Establecer planificaciones diarias. La
organización diaria del tiempo y del espacio creando rutinas, será necesario
para facilitar la adquisición de hábitos de autonomía en los niños.
6. Distinguir persona de conducta. No debemos
olvidar que estos niños tienen la autoestima debilitada debido a todos los
fracasos que han ido acumulando en su vida, por eso cuando les hagamos una
crítica, esta debe ir dirigida a su conducta. Por ejemplo, le diremos: "tu
cuarto esta desordenado", en vez de "Eres un desordenado".
7. No olvidar que los padres son sus mejores
modelos a seguir. Nosotros debemos ser su guía en sus actuaciones día a
día.
8. Contacto continuo entre familia y colegio.
La coordinación y la intervención en ambos ámbitos será la mejor herramienta
para paliar las dificultades que se irán encontrando a lo largo de su vida
escolar.
9. Mejorar su autoestima. Es necesario
compensar sus dificultades proporcionando los apoyos necesarios haciendo
hincapié en sus potencialidades. Debemos exigirles en función de sus
posibilidades.
10. Paciencia y constancia serán
fundamentales para conseguir nuestros objetivos y unas mejores relaciones
familiares.
Del mismo modo
facilitaremos a los padres manuales acerca de cómo atender a sus hijos. Puesto
que un mayor conocimiento del TDAH mejorara enormemente como se actúa frente a
él y por lo tanto mejorará la vida escolar y familiar de este alumno.
Por último les
pondremos en contacto con alguna asociación que les ayude a conocer más a fondo
lo que le ocurre a su hijo, que les entrenar y proveer de recursos para el
manejo y control de los comportamientos de su hijo; que les ayude a trabajar
las habilidades de autoestima y autoconocimiento, así como el desarrollo de
habilidades sociales y por ultimo técnicas para el control y salida del estrés
que puede causar el alumno con TDAH dentro del entorno familiar,
En mi entorno la asociación seria
APPANIH asociación riojana de padres de niños hiperactivos http://www.arpanih.org/
Desarrollo de la UD
Introducción a los polígonos ¿Dónde encuentras polígonos en
la vida cotidiana?
Repaso de los tipos de ángulos
(agudo, recto, llano, obtuso) y elementos de un polígono (lado vértice,
ángulo).
Realización de actividades del
libro de texto y del cuadernillo.
Corrección ejercicios día anterior
y solución de dudas.
Clasificación de los triángulos
según sus lados.
Realización de actividades del
libro de texto y del cuadernillo.
Corrección ejercicios día anterior
y solución de dudas.
Clasificación de los triángulos según sus ángulos
Como dibujar triángulos
Realización de actividades del
libro de texto y del cuadernillo.
Corrección ejercicios día anterior
y solución de dudas.
Clasificación de los cuadriláteros
Realización de actividades del
libro de texto y del cuadernillo.
Corrección ejercicios día anterior
y solución de dudas.
Clasificación de los cuadriláteros paralelogramos
Realización de actividades del
libro de texto y del cuadernillo.
Realización de fichas de ampliación y refuerzo.
Actividad poligonízate
en la red
1. Objetivo
Conocer los diferentes tipos de polígonos
(triángulos y cuadriláteros) y diferenciarlos en función de sus características
2. Inteligencias a
desarrollar
·
Lógica matemática
·
Lingüística
·
Naturista
3. Recursos necesarios
Ordenadores y conexión a internet
4. Temporalización
1 sesión en el aula y completarlo en casa (Duración estimada de la
actividad completa una semana)
5. Descripción
Se anexa la actividad, caza del tesoro propuesta
6. Evaluación de la
actividad
Se evaluara la realización de un
powerpoint en grupos de 4 alumnos. En el cual ha de aparecer cada uno de los
polígonos trabajados, con sus características y una imagen.
INTRODUCCIÓN
Resulta que a diario, todas las
actividades que realizamos, dormir, lavarnos, comer, estudiar, jugar,... se
realizan en espacios concretos pero
diferentes, y estos espacios tienen
formas diferentes, pero muy relacionadas entre sí, si nos fijamos un poco: las
camas, los pasillos, los frigoríficos, las mesas, los cuadernos... suelen ser
rectangulares; otros espacios cuadrangulares, otros triangulares,...
Vais a usar distintos
instrumentos prácticos (metros, reglas, transportador de ángulos, papel,...)
los recursos de internet y los del libro para conocer un poco más acerca de los
polígonos, y lo que es mejor, tener presente su utilidad.
¿No crees qué es importante
expresarse bien, también en matemáticas, para entendernos mejor?
ACTIVIDADES-PREGUNTAS
·
¿En qué se diferencia un triángulo equilátero de
uno isósceles? ¿y de uno escaleno?
·
¿Qué triangulo rectángulos por que se
caracteriza? ¿Y un acutángulo? ¿Y un obtusángulo?
·
¿En qué se diferencia unos paralelogramos de un
trapecio? ¿Y un cuadrado de un
rectángulo? ¿y un trapezoide de un trapecio?
·
¿Qué tipos de paralelogramos existen?
Gran
pregunta
Fotografía elementos de tu vida
cotidiana (Fotos de internet también valen) que tengan las formas de los
polígonos que hemos trabajado en la caza del tesoro (triángulos y cuadriláteros)
Realiza una presentación (grupos de 4 alumnos) explicando cada uno de
ellos con los datos obtenidos de las preguntas anteriores
Recursos
Corrección ejercicios día anterior
y solución de dudas.
Juego de preguntas, con el cual hacemos
dos grupos y un grupo pregunta a otro acerca de los polígonos expuestos en la
pizarra con el cañón
Prueba
escrita.
Después de
hacer el examen el profesor elabora un power point con los fallos más
significativos de los alumnos (Anónimo) y lo proyecta para que los alumnos se
den cuenta de los errores y así fortalecer el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario